¿Quieres conocer la infografía de este tema? te la dejo aquí
Según la clasificación de la IEA (Asociación Internacional de Ergonomía) la ergonomía física incluye anatomía, fisiología y características biomecánicas referidas a la actividad física. Los tópicos relevantes abarcan las posturas de trabajo, la manipulación manual de cargas, los movimientos repetitivos, los trastornos musculoesqueléticos, el diseño del puesto de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo.
Por tanto, cuando se va a hacer un estudio ergonómico, desde la ergonomía física, se deben tener en cuenta tres aspectos: el primero es una visión global y una comprensión profunda del estudio del cuerpo humano correlacionando la estructura con las funciones normales y anormales, proporcionando un correcto uso del lenguaje anatómico ya que a pesar de la gran cantidad de avances médicos y del apoyo de la informática, hoy día pueden producirse errores en la práctica médica, originadas a partir de una inadecuada descripción e interpretación de la anatomía, tanto en los diagnósticos como en los tratamientos. Como segundo aspecto nombramos la necesidad de conocer las funciones de los organismos de quienes van a ser parte del estudio con el fin de comprender sus procesos normales y patológicos y por último se debe, además, hacer un análisis sistemático y una síntesis de los movimientos sobre la base de las características cuantitativas con ayuda, tanto de métodos biomecánicos como de otros tomados de otras ramas del conocimiento.
Con la información recogida, y según las características de la actividad, se pueden hacer diferentes análisis. El primero de ellos se enfoca en la postura de trabajo, que en ergonomía se entiende como la posición relativa de los segmentos corporales y no, meramente, si se trabaja de pie o sentado. El segundo análisis es la Manipulación Manual de Cargas (MMC) que, para el Real Decreto 487 de 1997 se concibe como “cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores”; y, si es necesario, se analizan también los movimientos repetitivos, que se definen como la realización continuada de ciclos de trabajo similares, cada ciclo de trabajo se parece al siguiente en la secuencia temporal, en el patrón de fuerzas y en las características espaciales del movimiento.
Los resultados esperados de la evaluación de la ergonomía física conducen a la determinación y prevención de tres elementos básicos para la satisfacción de los seres humanos en cualquier actividad que desarrollen, primero: los trastornos músculo esqueléticos (lesión de los músculos, tendones, ligamentos, nervios, articulaciones, cartílagos, huesos o vasos sanguíneos de los brazos, las piernas, la cabeza, el cuello o la espalda) que se produce o se agrava por tareas como levantar, empujar o jalar objetos; segundo: el diseño de puesto de trabajo teniendo en cuenta los factores tecnológicos, económicos de organización y humanos, y, por último y fundamental, el tercer resultado va dirigido a la garantía de la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo efectos positivos en el trabajo y el bienestar de las personas .
Aunque la ergonomía física es la más reconocida y aplicada, en muchas ocasiones no se comprende la importancia de una implementación integral de la misma que respondan a las características físicas de los seres humanos inmersos en el estudio. La aplicación de un método de análisis biomecánico cuyos resultados no sean contrastados con análisis anatómicos y fisiológicos, difícilmente van a brindar información que al ser implementada satisfaga las necesidades de los seres humanos a nivel corporal y productivo.
Bibliografía consultada
- http://ergoaragon.es/que-es-la-ergonomia/
- RODRÍGUEZ-HERRERA, R.; LOSARDO, R. J. & BINVIGNAT, O. La Anatomía humana como disciplina indispensable en la seguridad de los pacientes. Int. J. Morphol., 37(1):241-250, 2019.
- HOUSSAY, B.; et al. Fisiología humana. Universidad de Buenos Aires. 1949
- PERDOMO OGANDO, J.M.; et al. Premisas para la investigación biomecánica en la cultura física. Revista Cubana Educación Superior. 2018. 2. 104-114
- https://www.insst.es/riesgos-ergonomicos-carga-de-trabajo-posturas-de-trabajo#:~:text=En%20Ergonom%C3%ADa%2C%20se%20entiende%20por,trabaja%20de%20pie%20o%20sentado.
- COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA. Movimientos Repetidos de Miembro Superior. 2000
- https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2012-120_sp/default.html#:~:text=Un%20trastorno%20musculoesquel%C3%A9tico%20relacionado%20con,como%20levantar%2C%20empujar%20o%20jalar
- https://www.insst.es/riesgos-ergonomicos-otros-aspectos-especificos-y-riesgos-emergentes-diseno-de-puestos-de-trabajo