¿Quieres conocer la infografía de este tema? te la dejo aquí
La ergonomía ambiental analiza e investiga las condiciones externas al ser humano que influyen en su desempeño laboral. Dentro de estas condiciones se encuentran los factores ambientales físicos como son: nivel térmico (refrigeración y calefacción), nivel de ruido y vibración, nivel de ventilación (aire y humedad relativa) y nivel de iluminación.
El confort del ambiente interior es el resultado de la calidad del aire que se proporciona a los ocupantes de un espacio, el clima que se crea en ese espacio, el ambiente lumínico y acústico y el entorno visual en el que se desarrolla la actividad. La mayor parte de esos aspectos se relacionan directamente con el sistema de ventilación y de acondicionamiento del aire suministrado. La NTP 779 de 2007, Bienestar térmico: criterios de diseño para ambientes térmicos confortables, presenta dos índices para medir este aspecto, el PMV y el PPD. El primero, permite predecir el valor promedio de la sensación térmica que produciría un determinado ambiente en un grupo numeroso de personas, para ello tiene en cuenta la vestimenta, la temperatura operativa y la velocidad relativa del aire. El PPD, permite predecir de forma cuantitativa el porcentaje de insatisfechos. Así, los índices PMV y PPD expresan la sensación térmica y el grado de insatisfacción para el conjunto del cuerpo. La NTP 501, presenta las características del ambiente térmico local.
La NTP 503 de 1998, Confort acústico: el ruido en oficinas, dice que “Para conocer y valorar el malestar de una persona o de un colectivo frente al ruido, sería necesario crear una escala que relacionara la respuesta subjetiva de las personas con los valores que alcanzan las características físicas del ruido”. Para la valoración del ruido, esta norma analiza brevemente los diferentes índices de este aspecto y su aplicabilidad a la valoración de las molestias producidas por el ruido, tales como:
- Nivel de presión sonora
- Nivel de presión sonora ponderado (ponderación A)
- Nivel sonoro continuo equivalente
- Nivel sonoro diario equivalente
- Nivel de interferencia conversacional (PSIL)
- Curvas de valoración NR (Noise Rating)
- Tiempo de reverberación (Tr) y,
- Índice de ruido en oficinas (IRO)
Existen varias Normas Técnicas de Prevención, para la evaluación del nivel de ventilación: la NTP 373: La ventilación general en el laboratorio, NTP 243: Ambientes cerrados: calidad del aire, NTP 742: Ventilación general de edificios, NTP 358: Olores: un factor de calidad y confort en ambientes interiores, NTP 243: Ambientes cerrados: calidad del aire. La NTP 289: Síndrome del edificio enfermo: factores de riesgo, es una de las normas más utilizadas para diagnosticar el confort del nivel de ventilación de los trabajadores. Esta norma presenta cuatro fases de investigación que van desde la aplicación de cuestionarios de sintomatología hasta la investigación médica, y aunque en los profesionales a cargo no se nombre al ergónomo, es evidente la necesidad de un especialista en esta área para la renovación de mobiliario y el cambio del ritmo de las actividades.
El confort lumínico en centros de trabajo se evalúa con la NTP 211. El análisis ergonómico de las características de una iluminación funcional se hace teniendo en cuenta:
- Condiciones del observador
- Condiciones del entorno
- Condiciones de la tarea y,
- las condiciones de la estructura
Para asegurar el confort visual hay que tener en cuenta básicamente tres puntos, que situados por orden de importancia son los siguientes:
- Nivel de iluminación
- Deslumbramientos
- Equilibrio de las luminancias.
Es así, como además de las mediciones ambientales tan importantes para la higiene industrial, la ergonomía requiere de observaciones, encuestas y otros datos que el ser humano pueda proporcionarle para reconocer el nivel de confort que éste pueda presentar durante la actividad que esté realizando.
Bibliografía consultada
- Aldo, G. Montes, G. Ergonomía Ambiental: Iluminación y confort térmico en trabajadores de oficinas con pantalla de visualización de datos. Rev. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información. Vol. 1 / Núm. 2 / julio – diciembre de 2014; pág. 55-78
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 779: Bienestar térmico: criterios de diseño para ambientes térmicos confortables. 2007
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 503: Confort acústico: el ruido en oficinas. 1998
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 289: Síndrome del edificio enfermo: factores de riesgo. 1999
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 211: Iluminación de los centros de trabajo. 1989