¿Quieres ver la infografía de este tema? te la dejo aquí
Usabilidad, en inglés “usability”, es un término utilizado para indicar que algo puede ser usado. La norma ISO 9241-11: 1998 dice: “la usabilidad se refiere al alcance en el que un producto puede ser utilizado por usuarios específicos para alcanzar metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto específico de uso”, mientras que la norma ISO 13407: 1999 ofrece una guía básica para diseñar la usabilidad.
En términos históricos, la usabilidad ha sido aplicada en entornos virtuales y en el diseño de software, por lo que su aplicación en máquinas y herramientas se ha visto bastante reducida. Sin embargo, esto tiene una explicación, el énfasis de la usabilidad es el análisis del resultado de una interacción no la propiedad misma de un producto. Por esta última razón, medir y evaluar la interfaz, siendo esta el eslabón que mayor vínculo genera entre el operador y la máquina, se debe hacer teniendo presente la experiencia de usuario (UX) como una nueva oportunidad de mejora.
Después de comprender, analizar y obtener resultados de la UX, definida en la ISO 9241-210: 2010 “Diseño centrado en el ser humano para sistemas interactivos” como “las percepciones y respuestas de una persona que resultan del uso y/o uso anticipado de un producto, sistema o servicio”, se puede pasar a la evaluación de la usabilidad. En el año 2015, la ISO/IEC DIS 25066 “Formato común de la industria (CIF) para usabilidad: informe de evaluación” proporciona una visión más amplia que la ISO 9241-11, en donde explica que la evaluación de la usabilidad puede basarse en la inspección para identificar posibles problemas de usabilidad, además de la observación del comportamiento del usuario y la recopilación de datos informados por el usuario.
Actualmente, los cuestionarios aplicados de usabilidad tienen en cuenta las razones por las que las personas deciden interactuar de una manera específica con un producto, sistema o entorno, el contexto de uso en el que sucede esta interacción y el alcance de la usabilidad en cinco aspectos de uso: 1. Capacidad de aprendizaje, para permitir que los nuevos usuarios sean efectivos, eficientes y estén satisfechos al aprender a usar un nuevo sistema; 2. Uso habitual, para que los usuarios alcancen sus objetivos de forma eficaz, eficiente y satisfactoria; 3. Protección contra errores, para minimizar la posibilidad de que los usuarios puedan cometer errores que podrían tener consecuencias no deseadas; 4. Accesibilidad, para que el sistema sea eficaz, eficiente y satisfactorio para los usuarios con la más amplia gama de capacidades y; 5. Mantenibilidad, para permitir que las tareas de mantenimiento se realicen de forma eficaz, eficiente y satisfactoria.
La usabilidad hace parte de la ergonomía cognitiva, se debe tener presente en todas las fases de diseño, rediseño y/o evaluación ergonómica y quien la aplica debe tener un objetivo muy claro: la usabilidad busca hacer que todos los productos, procesos y entornos sean accesibles, fáciles de usar, lleve a menos cantidad de errores durante su uso y se quede alojado en la memoria con la intención de evitar reprocesos.
Bibliografía consultada
- ISO / IEC. 9241-14 Requisitos ergonómicos para el trabajo de oficina con terminales de visualización visual (VDT) s – Diálogos de menú de la parte 14, ISO / IEC 9241-14: 1998 (E), 1998
- ISO / IEC. 13407 procesos de diseño centrados en el ser humano para sistemas interactivos, ISO / IEC 13407: 1999 (E), 1999.
- ISO 9241-210: Ergonomía de la interacción humano-sistema – Parte 210: Diseño centrado en el ser humano para sistemas interactivos (2010)
- Bevan N., Carter J., Harker S. (2015) ISO 9241-11 revisada: ¿Qué hemos aprendido sobre usabilidad desde 1998? En: Kurosu M. (eds) Interacción hombre-ordenador: diseño y evaluación. HCI 2015. Lecture Notes in Computer Science, vol 9169. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20901-2_13