Evaluación ergonómica de máquinas /objetos/ herramientas

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El sistema ergonómico está compuesto por seres humanos, máquinas / objetos / herramientas y espacio físico, elementos en continua interacción y constantemente afectados por el entorno en el cual se encuentran operando. Cuando se hace una evaluación ergonómica, regularmente el centro del análisis es el ser humano, sus movimientos, posturas, pesos manipulados y repeticiones son interpretados por medio de métodos de análisis biomecánico como RULA, REBA, NIOSH, ofreciendo como resultado final una serie de recomendaciones que, como es de esperarse, el ser humano no acata, y no porque no desee hacerlo, sino porque el cambio de hábitos posturales y de movimiento no es un proceso sencillo ni rápido. Además de las “barreras personales” que pueden existir (creencias, motivaciones, etc.), estudios liderados por investigadores y psicólogos de la University College de Londres, han concluido que el tiempo necesario para automatizar una nueva acción varía de 18 a 254 días, con una media de 66 días. El factor clave para estos procesos será la repetición mantenida en el tiempo, y si no contamos con quien nos observe, recuerde y, en muchos casos, obligue a hacer el cambio, este no se verá reflejado.

Por el contrario, cuando la evaluación ergonómica se centra en las máquinas, objetos y/o herramientas o, en el espacio físico, se pueden lograr cambios que afecten positivamente a los seres humanos participantes de la actividad que se esté analizando. Los ajustes de diseño en estos elementos del sistema ergonómico son efectivos y de permanencia en el tiempo, además de cumplir con uno de los objetivos principales de la ergonomía “Adaptar los productos, sistemas y entornos a las características, limitaciones y necesidades de los seres humanos”.

La evaluación ergonómica de máquinas, objetos y/o herramientas debe hacerse teniendo en cuenta:

  1. Las dimensiones corporales y el comportamiento mecánico del cuerpo humano. Para iniciar este estudio deben tomarse medidas de la máquina, objeto o herramienta y del o los seres humanos que interactúen con éstos. Es aquí donde se contrastan las dimensiones y se toman decisiones en ese aspecto.
  2. Los dispositivos de información y mandos de control. El análisis de la experiencia del trabajador frente a la máquina, objeto o herramienta, el diseño equitativo, flexible, simple e intuitivo de las formas, señales, gráficos y colores, la percepción de la información, tolerancia a los errores, bajos esfuerzos físicos y usabilidad, son algunos de los aspectos que, desde la ergonomía cognitiva, permiten pequeños rediseños con grandes cambios durante la interacción.
  3. La interacción con el ambiente físico de trabajo. Es necesario identificar como afectan el ruido, las vibraciones y la temperatura de la máquina, el confort de los demás elementos del sistema ergonómico, la identificación de estos factores es fundamental para implementar cambios que disminuyan la posibilidad de accidentes o enfermedades laborales. Así mismo, el confort visual del trabajador frente a los elementos de iluminación, brillo y/o contraste que ofrezca la máquina, objeto o herramienta.
  4. La interacción en el proceso de trabajo y entre el diseño de la máquina y las tareas de trabajo. ¿Cuál es el proceso de trabajo prescrito para los trabajadores? ¿cuál es el proceso que en realidad están haciendo? ¿Cómo están diseñadas las tareas? Estas y otras preguntas deben responderse en este estudio para comprender el porqué del uso que hacen los trabajadores de sus máquinas, objetos y/o herramientas.

Un estudio ergonómico bien elaborado debe contemplar siempre todo el sistema, sin embargo, al analizar y evaluar las máquinas, objetos y herramientas, se obtiene información para el diseño o rediseño de éstas, permite reconocer la antropometría, biomecánica y cognición de la población trabajadora y, además, arroja información de la organización de la empresa y del confort percibido por los trabajadores respecto al espacio físico, aportes importantes para el bienestar de los trabajadores y la productividad de la empresa.

Bibliografía consultada

  • García, G. La ergonomía desde la visión sistémica. Universidad Nacional de Colombia, 2002
  • Lally P, Van Jaarsveld CHM, Potts HWWP, Wardle J. How are habits formed: Modelling habit formation in the real world. Eur J Soc Psychol. 2010;40:998-1009.
  • Puig Aventin, V. Gallego Fernández, Y. Moreno Moreno, M. Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos mediante la mejora de Hábitos Posturales: experiencia en el colectivo de limpieza. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales. Barcelona, 2020.
  • http://www.ergonomos.es/ergonomia.php
  • UNE EN 614. “Seguridad de las máquinas: Principios de diseño ergonómico”

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