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Para la IEA (Asociación Internacional de Ergonomía), la ergonomía cognitiva se relacionada con los procesos mentales tales como la percepción, la memoria, razonamiento y respuesta motora en cuanto afectan a las interacciones entre el ser humano y otros elementos del sistema. Los temas relevantes incluyen la carga mental, la toma de decisiones en situaciones comprometidas, la interacción ser humano-máquina, incluido el ordenador, fiabilidad humana, estrés en el trabajo y cómo se relacionan con el diseño del sistema. Durante la ejecución de cualquier actividad, el ser humano debe ejecutar procesos mentales, que implica tanto a sus órganos de los sentidos como a la información proporcionada por el sistema de trabajo.
Los procesos mentales pueden caracterizarse como aquellos que desempeñan un papel causal en la conducta, o según los filósofos, como dotados de conciencia. También se han caracterizado como aquéllos en los que interviene el sistema nervioso central o bien, dentro de éste, el cerebro. Para Freire, el modo más adecuado de caracterizar los procesos mentales es utilizando el criterio del conocimiento. Se puede decir que los procesos mentales son procesos cognoscitivos, definidos a grandes rasgos como receptores y manipuladores de información.
En el sistema de trabajo, la ergonomía cognitiva cumple un papel fundamental en contenidos tan importantes como: Percepción visual, auditiva y diseño de soportes de información, El color y su uso en la presentación de información, Percepción y efectos del contexto en la codificación de estímulos, Atención, ejecución en doble tarea y compatibilidad estímulo–respuesta, Carga mental, vigilancia y asignación de funciones, Aprendizaje, ejecución habilidosa, Memoria y sus limitaciones en la ejecución de tareas complejas, Lenguaje, lectura y comunicación ser humano – ordenador, Resolución de problemas, razonamiento y procesos de control. El mal de diseño de estos contenidos en el sistema de trabajo puede ocasionar en los seres humanos carga mental.
Rocha (2005), comprobó que existe una relación entre la percepción de carga mental y los problemas de atención, memoria, ansiedad, depresión y fatiga mental en la realización del trabajo, por ello, evaluar la carga mental en los trabajadores es un punto clave en el desarrollo de sistemas de trabajo, elevando los índices de confort, satisfacción, eficacia y seguridad en el área laboral.
Diseñar un sistema de trabajo teniendo como base la ergonomía cognitiva implica beneficios para las personas involucradas en la actividad en su bienestar físico, mental y social y beneficios productivos para la empresa debido a la disminución de errores humanos.
Bibliografía consultada
- http://ergoaragon.es/que-es-la-ergonomia/
- Martínez-Freire, P. Procesos mentales y cognitivismo. Universidad de Málaga. 1998
- A (10-05-06) Ergonomía Cognitiva y usabilidad, Ergonomía, asignatura optativa 5º. Cursos Lic. https://www.um.es/docencia/agustinr/Tema6-0607a.pdf
- Santibalez-Obarrola, M. Uso de la ergonomía cognitiva para mejorar el proceso de capacitación.
- Rocha, R. (2005). Carga mental laboral y psicotrastornos en trabajadores industriales. (Liberabit, Ed.)
- Rubio, S., Luceño, L., Martín, J., & Jaén, M. (2007). Modelos y procedimientos de Evaluación de la carga mental de trabajo. EduPsykhé. Revista de Psicología y Educación, 6 (1), 85-108.
- Canizalez-Arreola, V. Gómez-Bull, K. Carga Mental en Trabajadores: Factores Estresores e Impacto para las Organizaciones. VinculaTégica. 2018